CRONICAS AZULES

Apuntes sobre la fundación del Club Universitario de Deportes



Con el propósito de aclarar o al menos aportar el debatido tema de la verdadera fecha de fundación de la U, he rescatado un conjunto de recortes de prensa que establecen el curso de los acontecimientos que condujeron a la creación del Club Universitario de Deportes, denominación original del luego Club Deportivo de la Universidad de Chile, hoy en día Club de Futbol Profesional de la Universidad de Chile (y no Azul Azul como creen algunos, que es solamente la concesionaria).


Para varios autores, el principal de ellos Eduardo Herrera Celis, probablemente el principal investigador de los origenes del chuncho, la fecha de fundación corresponde al 20 de mayo de 1902 cuando se creó el equipo representativo del Internado Nacional Barros Arana (Internado FC).


Para otros la fecha correcta es el 25 de marzo de 1911, cuando el Internado FC se desvinculó del INBA para afiliarse a la Asociación de Football de Santiago. Esta fecha es la que se publicaba como fundacional en la antigua "Revista de La U" creada en 1945, publicación oficial del Club que circuló hasta principios de los años 70.


Sin embargo, la fecha más reconocida y la que me propongo defender es la tradicional del 24 de mayo de 1927. En esta fecha se decidió la fusión de cuatro instituciones: Internado FC (IFC), Club Náutico Universitario (CNU), Club Atlético Universitario (CAU) y la Federación Universitaria de Deportes (FUD). El resultado de esta fusión es el Club Universitario de Deportes (CUD) que entre diversas diciplinas deportivas consideraba el fútbol, por entonces aun amateur.


El día de 24 de mayo de 1927 se realizó la asamblea anual del Internado FC, el propósito principal de esta asamblea era efectivamente la creación de una nueva institución, tal como que da claro de la lectura de los siguientes notas publicadas el mismo día en El Mercurio y el Diario Ilustrado. Como curiosidad vale mencionar que ambas son casi idénticas, lo que hace suponer que corresponden a una simple transcripción de un texto redactado por la misma mano, seguramente por alguno de los organizadores que dejó una carta en las redacciones de los medios. La principal diferencia entre ambas es que en la de El Mercurio se omite mencionar que la asamblea se llevaría a efecto en los salones del Diario Ilustrado.




Diario Ilustrado, 24 de mayo de 1927, pag. 19.





El Mercurio, Stgo., 24 de mayo de 1927, pag. 7.



Las notas publicadas el día 26 de mayo de 1927 tanto en El Mercurio como en el Diario Ilustrado (nuevamente son variaciones de un mismo texto) dan cuenta de la fundación del nuevo club, aunque los términos "fundación" y "cambio de nombre" se usan indistintamente. Quedaba un camino por recorrer antes de dar sustento jurídico a este nuevo club, como se menciona en las notas se constituyó una comisión que al día siguiente debía sesionar para trabajar en la redacción de los reglamentos y de los estatutos de esta institución previo a la elección de su directorio.




Diario Ilustrado, 26 de mayo de 1927, pag. 20.





El Mercurio, Stgo., 26 de mayo de 1927, pag. 7.



El Mercurio en la misma página de la nota relativa a la asamblea publica otra nota relacionada a una práctica de futbol de "los universitarios" que se preparaban a jugar un amistoso con la selección de la Liga Central, en la práctica una especie de selección nacional. Lo trascendente de este artículo es que se cita a entrenar a los "estudiantes" de diferentes facultades junto a los del Internado FC, con lo que queda mas que establecido que esta fusión representó efectivamente la integración de los elementos propiamente estudiantiles a los del IFC en la disputa de los diferentes "lances" futbolísticos. Es decir, no se trató de un mero cambio de nombre, como confusamente señalan las propias publicaciones de la época, sino que de la unión de diferentes instituciones y conjuntos de personas en una nueva organización.




El Mercurio, Stgo., 26 de mayo de 1927, pag. 7.





DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]